Un proceso de paz para: la educación, la convivencia y la ciudadanía

Son tantas las cosas que se hablan sobre las conversaciones de paz, dando grandes especulaciones en muchos sectores acerca de lo que trata con el gobierno nacional, teniendo en cuenta una información completa o precisa ajena a las confusiones y falsedades que están echando a rodar.

La gran mayoría dice, que “la paz se encuentra a la vuelta de la esquina”, pero no se ponen a pensar que no estamos listos para pactar una desmovilización y entrega, en cuestión de armas pero todo es relativamente complejo, eso requiere que el gobierno ponga la mano en el corazón y acepte las transformaciones a favor del pueblo.

El Proceso fue diseñado para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, producido al final de un período de seis meses de conversaciones directas y secretas, entre delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y delegados de las FARC-EP, en la ciudad de La Habana.

En un acuerdo General se incorpora un preámbulo en el que se expone los criterios generales que animan el proceso de paz. En ellos se destaca las necesidades de la participación de toda una sociedad en la construcción de paz, enumerándose seis grandes temas sobre las discusiones: 1. Política de desarrollo agrario integral, 2. Participación política, 3. Fin del conflicto, 4.Solución al problema de las drogas ilícitas, 5. Víctimas y 6. Implementación, verificación y refrendación. 

La Delegación de Paz de las FARC-EP presentó a la Mesa y al conjunto del pueblo colombiano una propuesta de desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social, conocida como Las 100 propuestas mínimas de las FARC, organizada en 12 capítulos.

Podemos describirla como la más amplia y precisa relación de las aspiraciones y banderas de los movimientos campesino, indígena y de negritudes, elaborada con fundamento en nuestro Programa Agrario Revolucionario, nuestra Plataforma para un gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional, las conclusiones de los Foros Agrarios convocados por iniciativa de la Mesa de Conversaciones, las propuestas populares hechas llegar a la Mesa por distintos conductos, y las consignas levantadas por el movimiento campesino, indígena y de negritudes en diferentes espacios y momentos de su larga lucha.

El tema quedó definido como Reforma Rural Integral. El gobierno nacional se comprometió a conformar un Fondo de Tierras de distribución gratuita, aunque se negó a precisar su cantidad y el plazo, pero quedó claro que serán varios millones de hectáreas, provenientes de distintas fuentes. Aparte de eso, se comprometió a crear otros mecanismos para facilitar la adquisición de tierras: subsidio especial para compra y crédito especial para compra.

Todo lo anterior para beneficiar a trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a los desplazados y a la mujer cabeza de familia. Habrá para los mismos, programas de acompañamiento en vivienda, asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras recuperación de suelos donde sea necesario, proyectos productivos, comercialización y acceso a medios de producción que permitan agregar valor, así como provisión de bienes públicos.